Existen muchos argumentos razonables para contratar a un agente inmobiliario en Colombia para vender, comprar o alquilar un inmueble. Por más que parezca sencillo, realizar toda la gestión que involucra la compra-venta de un hogar consume bastante tiempo, y si no eres un especialista, puedes terminar cometiendo errores que podrían elevar el costo de la transacción. Por ello es que conviene recurrir a un profesional del rubro para que se encargue y gestione la transacción a tu nombre.
A diferencia de otros países en la región, en Colombia la intermediación inmobiliaria está regulada por el Código de Comercio de Colombia. Por tanto, una gestión tendenciosa o irregular por parte del agente inmobiliario puede ser severamente penalizada, y el agente puede ser sancionado e inhabilitado.
En este artículo te explicaremos algunas de las dudas más fre
Usualmente los agentes inmobiliarios son contratados por los propietarios que desean vender un inmueble. Ellos son quienes realizan el pago al agente por su gestión, que usualmente oscila entre un 3 - 5 % del monto total de la transacción.
Se puede dar también, el caso que a la hora de contratar un agente inmobiliario en Colombia concurran en la negociación varios agentes (como por ejemplo, un agente que asesora al vendedor y uno al comprador). Esta práctica es relativamente común, y la solución usual es un reparto de la comisión de la venta. Si bien supone menores ingresos para los agentes, la colaboración usualmente garantiza que se aceleren las transacciones inmobiliarias, lo que usualmente es preferible para todas las partes involucradas.
Si quieres contratar a un agente inmobiliario en Colombia deberá cumplir con los siguientes requerimientos de Ley:
Los países de habla hispana tienen analogías en leyes y procedimientos. Pero obviamente existen diferencias, no todos resuelven los asuntos comerciales de igual modo.
La materia inmobiliaria, generalmente, es regulada por el código de comercio, ya que es una materia netamente comercial. Y después están las Cámaras Inmobiliarias que son las encargadas de regular el sector.
Así pues, cuando vayas a contratar a un agente inmobiliario en Colombia, hazte del Código de Comercio que legisla toda esta materia de bienes raíces.