Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

¿Por qué contratar a un Agente Inmobiliario en Colombia?

Publicado por Equipo Valia - Sep 5, 2021 10:21:16 AM

Existen muchos argumentos razonables para contratar a un agente inmobiliario en Colombia para vender, comprar o alquilar un inmueble. Por más que parezca sencillo, realizar toda la gestión que involucra la compra-venta de un hogar consume bastante tiempo, y si no eres un especialista, puedes terminar cometiendo errores que podrían elevar el costo de la transacción. Por ello es que conviene recurrir a un profesional del rubro para que se encargue y gestione la transacción a tu nombre.

A diferencia de otros países en la región, en Colombia la intermediación inmobiliaria está regulada por el Código de Comercio de Colombia. Por tanto, una gestión tendenciosa o irregular por parte del agente inmobiliario puede ser severamente penalizada, y el agente puede ser sancionado e inhabilitado.

En este artículo te explicaremos algunas de las dudas más fre

pexels-luis-cont-6604309cuentes y por qué deberías de contratar a un agente inmobiliario en Colombia.

 ¿Quién paga los honorarios de un agente inmobiliario en Colombia?

Usualmente los agentes inmobiliarios son contratados por los propietarios que desean vender un inmueble. Ellos son quienes realizan el pago al agente por su gestión, que usualmente oscila entre un 3 - 5 % del monto total de la transacción.

Se puede dar también, el caso que a la hora de contratar un agente inmobiliario en Colombia concurran en la negociación varios agentes (como por ejemplo, un agente que asesora al vendedor y uno al comprador). Esta práctica es relativamente común, y la solución usual es un reparto de la comisión de la venta. Si bien supone menores ingresos para los agentes, la colaboración usualmente garantiza que se aceleren las transacciones inmobiliarias, lo que usualmente es preferible para todas las partes involucradas.

Principios de la Contratación de Agentes Inmobiliarios en Colombia

Si quieres contratar a un agente inmobiliario en Colombia deberá cumplir con los siguientes requerimientos de Ley:

  • Buena Fe. Con esto se pretende la realización de un contrato justo que exprese claramente límites y alcances del agente; así como los deberes y derechos de las partes.
  • No ocultar información. Hace referencia que el agente debe exponer la información obtenida individualmente de ambas partes. Los daños que causare el agente o cualquiera de las partes, mediante la omisión de datos, deberá repararlos.
  • Veracidad de la información. Se refiere a la cualidad fehaciente de los documentos manejados en la negociación.
  • Lealtad. Refiere la veracidad y fidelidad del agente en el trato con sus clientes y el desempeño de su labor.
    Los principios mencionados deben estar sujetos a la objetividad, la transparencia y la neutralidad, para que la gestión de intermediación inmobiliaria carezca de vicios y sea beneficiosa para las partes

Alcance de los servicios de un agente inmobiliario en Colombia

  • La labor de un Agente inmobiliario posee las siguientes características:
  • Elaboración del contrato que tipifica sus límites y alcances en la intermediación de inmuebles.
  • Desarrollo impecable de su trabajo a través del dominio y conocimiento que posee en materia inmobiliaria.
  • Conciencia que el agente inmobiliario no representa a ninguna de las partes involucradas en el proceso. Por tanto, no puede suscribir ni decidir en referencia al trato convenido por las partes.
  • Asesoramiento a las partes en el aspecto procedimental en cualquiera de los contratos que realice. Así como también la adecuada y oportuna asesoría en los asuntos financieros y administrativos relativos a materia inmobiliaria.
  • Desarrollar e implementar estrategias y tácticas de marketing inmobiliario para promocionar los inmuebles.

Por qué contratar a un agente inmobiliario en Colombia

Contratar a un agente inmobiliario en Colombia te respalda

Los países de habla hispana tienen analogías en leyes y procedimientos. Pero obviamente existen diferencias, no todos resuelven los asuntos comerciales de igual modo.

La materia inmobiliaria, generalmente, es regulada por el código de comercio, ya que es una materia netamente comercial. Y después están las Cámaras Inmobiliarias que son las encargadas de regular el sector.

Así pues, cuando vayas a contratar a un agente inmobiliario en Colombia, hazte del Código de Comercio que legisla toda esta materia de bienes raíces.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido