Valia | Noticias del Mercado Inmobiliario

Glosario Inmobiliario Latam: Letras T - Z

Written by Equipo Valia | Sep 21, 2021 8:02:40 PM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra T - Z.

T

Tacha de Titulo: Es el acto que desestima un título presentado si es que adolece de un defecto imposible de subsanar. La tacha puede deberse también a la aparición de otros errores a nivel logístico.

Tasa: Es un tributo exigido por entidades públicas cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público o la realización por la administración de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.

Tasación: El proceso de estimación del valor de un inmueble, mediante el cual un experto tasador estudia un inmueble y determina su precio.

Terreno: Parcela del suelo urbano lista para la edificación. Debe estar urbanizada y pavimentada.

Terreno eriazo: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno improductivo o no cultivado por falta o exceso de agua.

Terreno natural: Así se le denomina a un terreno antes de recibir cualquier modificación.

Terreno rústico: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno no habilitada para uso urbano.

Terreno urbano: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno habilitado para uso urbano Puede o no contar con pistas y veredas, pero sí ha pasado por el proceso de habilitación.

Testador: Persona que dispone de sus bienes para después de fallecido a través del testamento.

Testaferro: Persona que presta su nombre en un contrato o negocio que en realidad es de otra persona.

Testamento: Acto jurídico por el cual una persona dispone de sus bienes y ordena la sucesión de los mismos.

Título Archivado: Conjunto de documentos que dan mérito a la extensión de un asiento de inscripción, además de las esquelas de observación, solicitud de inscripción y tachas, los cuales forman parte del archivo registral y son ordenados por orden cronológico de presentación y se empastan formándose legajos.

Títulos de Propiedad: Documento que acredita el derecho de propiedad de un predio, y con el que se acredita que una persona es el verdadero propietario de un bien.

Tracto Sucesivo: Relación, enlace o registro entre los sucesivos titulares del dominio y derechos reales en los asientos correspondientes del registro de la propiedad.

Transacción: Cuando las partes, acreedora y deudora de una relación obligacional, se hacen concesiones recíprocas, deciden sobre algún punto litigioso, poniendo fin a sus diferencias, evitando el proceso o terminándolo.

Transmisión de Propiedad: La entrega del bien más el título de propiedad. En el caso de bienes inmuebles la propiedad se transmite por la sola obligación de enajenar.

Tributo: Es una prestación pecuniaria que el estado exige en el ejercicio de su poder de imperio, para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. Impuestos, contribuciones y tasas conforme a lo establecido en el Código Tributario.

U

Unidades Inmobiliarias: Son bienes inmuebles factibles de independización y que son susceptibles de ser inscritos en Registros Públicos.

Uso del suelo: Determinación del tipo de actividades que se pueden realizar en unidades inmobiliarias que se ejecuten en cada lote según la zonificación asignada a los terrenos urbanos. Puede ser residencial, comercial, industrial o de servicios.

Usufructo: Derecho real en la cual un propietario otorga la facultad de un bien no consumible para que sea usado por otro y este se beneficie de sus frutos por un tiempo determinado. Confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno.

Usucapión: Modo de adquirir el dominio de un bien por haber pasado el tiempo prescrito por Ley.

Usurpación: Delito que se comete apoderándose de un inmueble o derecho real ajeno, que despoja a otro, total o parcialmente, de la posesión u uso del determinado bien.

V

Valuación: Proceso similar a la tasación, aunque se entiende más como opinión y carece de valor legal.

Ventilación natural: Renovación de aire que se logra por medios naturales.

Ventilación forzada: Renovación de aire que se logra por medios mecánicos o electromecánicos.

Verificador Responsable: Arquitecto o Ingeniero Civil colegiado. Bajo su responsabilidad se procede a verificar que la obra haya sido concluída con el cumplimiento de los parámetros propuestos por la entidad constructora.

Vicios Ocultos: Se encuentra vinculada a la existencia de defectos en la cosa, no susceptibles de ser apreciados a simple vista en el momento de la transferencia, que no permiten que sea útil a su fin y su existencia; su determinación impone la obligación del saneamiento.

Z

Zonas Comunes: Áreas dentro de un edificio o condominio, que pertenecen a todos los integrantes de la Comunidad de Propietarios en forma proporcional.

Zona Urbana: Segmento del área distrital que va a ser catastrada, donde se prestan uno o más servicios urbanos. Se utiliza para fines tributarios.

Zona Urbana Consolidada: Aquella constituida por predios que cuentan con servicios públicos domiciliarios instalados, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe o alcantarillado y servicios de alumbrado público. Para efectos del procedimiento de Habilitación Urbana de Oficio, el nivel de consolidación de los predios debe ser mínimo del 90% del total del área útil del predio matriz.

Zonificación: Plan regulador que se encarga de la organización integral de una ciudad. Mediante él se propone una forma para disponer de la utilización de la tierra urbana.