Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    Glosario Inmobiliario Latam: Letras T - Z

    Publicado por Equipo Valia - Sep 21, 2021 3:02:40 PM

    En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra T - Z.

    T

    Tacha de Titulo: Es el acto que desestima un título presentado si es que adolece de un defecto imposible de subsanar. La tacha puede deberse también a la aparición de otros errores a nivel logístico.

    Tasa: Es un tributo exigido por entidades públicas cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público o la realización por la administración de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.

    Tasación: El proceso de estimación del valor de un inmueble, mediante el cual un experto tasador estudia un inmueble y determina su precio.

    Terreno: Parcela del suelo urbano lista para la edificación. Debe estar urbanizada y pavimentada.

    Terreno eriazo: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno improductivo o no cultivado por falta o exceso de agua.

    Terreno natural: Así se le denomina a un terreno antes de recibir cualquier modificación.

    Terreno rústico: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno no habilitada para uso urbano.

    Terreno urbano: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno habilitado para uso urbano Puede o no contar con pistas y veredas, pero sí ha pasado por el proceso de habilitación.

    Testador: Persona que dispone de sus bienes para después de fallecido a través del testamento.

    Testaferro: Persona que presta su nombre en un contrato o negocio que en realidad es de otra persona.

    Testamento: Acto jurídico por el cual una persona dispone de sus bienes y ordena la sucesión de los mismos.

    Título Archivado: Conjunto de documentos que dan mérito a la extensión de un asiento de inscripción, además de las esquelas de observación, solicitud de inscripción y tachas, los cuales forman parte del archivo registral y son ordenados por orden cronológico de presentación y se empastan formándose legajos.

    Títulos de Propiedad: Documento que acredita el derecho de propiedad de un predio, y con el que se acredita que una persona es el verdadero propietario de un bien.

    Tracto Sucesivo: Relación, enlace o registro entre los sucesivos titulares del dominio y derechos reales en los asientos correspondientes del registro de la propiedad.

    Transacción: Cuando las partes, acreedora y deudora de una relación obligacional, se hacen concesiones recíprocas, deciden sobre algún punto litigioso, poniendo fin a sus diferencias, evitando el proceso o terminándolo.

    Transmisión de Propiedad: La entrega del bien más el título de propiedad. En el caso de bienes inmuebles la propiedad se transmite por la sola obligación de enajenar.

    Tributo: Es una prestación pecuniaria que el estado exige en el ejercicio de su poder de imperio, para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. Impuestos, contribuciones y tasas conforme a lo establecido en el Código Tributario.

    U

    Unidades Inmobiliarias: Son bienes inmuebles factibles de independización y que son susceptibles de ser inscritos en Registros Públicos.

    Uso del suelo: Determinación del tipo de actividades que se pueden realizar en unidades inmobiliarias que se ejecuten en cada lote según la zonificación asignada a los terrenos urbanos. Puede ser residencial, comercial, industrial o de servicios.

    Usufructo: Derecho real en la cual un propietario otorga la facultad de un bien no consumible para que sea usado por otro y este se beneficie de sus frutos por un tiempo determinado. Confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno.

    Usucapión: Modo de adquirir el dominio de un bien por haber pasado el tiempo prescrito por Ley.

    Usurpación: Delito que se comete apoderándose de un inmueble o derecho real ajeno, que despoja a otro, total o parcialmente, de la posesión u uso del determinado bien.

    V

    Valuación: Proceso similar a la tasación, aunque se entiende más como opinión y carece de valor legal.

    Ventilación natural: Renovación de aire que se logra por medios naturales.

    Ventilación forzada: Renovación de aire que se logra por medios mecánicos o electromecánicos.

    Verificador Responsable: Arquitecto o Ingeniero Civil colegiado. Bajo su responsabilidad se procede a verificar que la obra haya sido concluída con el cumplimiento de los parámetros propuestos por la entidad constructora.

    Vicios Ocultos: Se encuentra vinculada a la existencia de defectos en la cosa, no susceptibles de ser apreciados a simple vista en el momento de la transferencia, que no permiten que sea útil a su fin y su existencia; su determinación impone la obligación del saneamiento.

    Z

    Zonas Comunes: Áreas dentro de un edificio o condominio, que pertenecen a todos los integrantes de la Comunidad de Propietarios en forma proporcional.

    Zona Urbana: Segmento del área distrital que va a ser catastrada, donde se prestan uno o más servicios urbanos. Se utiliza para fines tributarios.

    Zona Urbana Consolidada: Aquella constituida por predios que cuentan con servicios públicos domiciliarios instalados, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe o alcantarillado y servicios de alumbrado público. Para efectos del procedimiento de Habilitación Urbana de Oficio, el nivel de consolidación de los predios debe ser mínimo del 90% del total del área útil del predio matriz.

    Zonificación: Plan regulador que se encarga de la organización integral de una ciudad. Mediante él se propone una forma para disponer de la utilización de la tierra urbana.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.