Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

Glosario Inmobiliario LATAM: Letra A

Publicado por Equipo Valia - Sep 9, 2021 10:51:48 AM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra A.

Glosario Inmobiliario de Latinoamérica: A

Acreedor Hipotecario: Es la persona quien realiza el préstamo de la hipoteca. Usualmente se trata de un banco. Y tiene el derecho a solicitar el cumplimiento del pago de la deuda.

Acondicionamiento: Este término refiere a trabajos de adecuación de ambientes a las necesidades del usuario. Por ejemplo, un almacén puede acondicionarse para convertirse en oficinas. Usualmente se refiere a la instalación y ejecución de acabados.

Acta Notarial: Es el documento público firmado por un notario, y que da fe de la ejecución de ciertos acontecimientos. 

Activo / Activos: Conjunto de bienes de valor que pertenecen a una persona natural o jurídica.

Addendum: Estas son cláusulas adicionales que se agregan a un contrato ya firmado. Requiere que las partes involucradas firmen nuevamente el documento para validarlas.

Agente Inmobiliario: Persona natural o jurídica, que se encarga de gestionar transacciones inmobiliarias. En varios países el término es sinónimo de Asesor Inmobiliario.

Aires Comunes: Constituyen una copropiedad dentro de una edificación con secciones de propiedades exclusivas y se refiere a aquella proyección que existe sobre el límite físico más elevado de la edificación, es decir sobre el techo o la azotea, siempre sobre la superficie en que acaba el inmueble, los cuales no son ambientes a declarar en la declaratoria de fábrica, pero sí pueden ser independizados pudiendo tener su propia partida registral como inmueble independizado.

Glosario Inmobiliario

Alcabala: Impuesto municipal o del gobierno local que grava las transferencias de bienes inmuebles.

Altura de la edificación: Es la dimensión vertical de una edificación. Es establecida como parámetro en el Plan Urbano o de Desarrollo Urbano, para el lote donde se construirá la obra.

Alquiler:  Ver Arrendamiento. En algunos países de América Latina se utiliza “Alquiler” en vez de “Arrendamiento”, cuando en efecto son sinónimos y refieren a la misma operación inmobiliaria.

Análisis financiero: Conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y las perspectivas de la empresa, a partir del estudio del balance.

Análisis Comparativo de Mercado (ACM): Un Análisis Comparativo de Mercado es una investigación en la que se establece el precio de un determinado inmueble en base a una comparación con inmuebles de características similares. Valia cuenta con herramientas digitales para realizar ACM’s inmobiliarios. Puedes conocer más en este enlace.

Ampliación: Una ampliación es una extensión a una edificación preexistente, con el objetivo de aumentar el área techada total.

Área común: Estos son los espacios dentro de un proyecto inmobiliario que son compartidas por todos los residentes del mismo.

Área de aportes: Son espacios que han sido designados para el uso del público general tras un proceso de habilitación urbana. 

Área neta: Es la superficie de terreno resultante luego de calcular cesiones de cualquier tipo.

pexels-curtis-adams-5071170

Área ocupada: Es la suma de las superficies techadas y sin techar de dominio propio, encerrada dentro de los linderos de una poligonal medida hasta la cara exterior de los muros del perímetro o hasta el eje del paramento divisorio en caso de colindancia con otro predio. No incluye los ductos verticales.

Área rural: Es un área fuera de los límites urbanos o de expansión urbana. Usualmente se le designa como tal mediante Instrumentos de Planificación Territorial. 

Área urbana: Es el área destinada a usos urbanos, usualmente comprendida dentro de una urbe. Al igual que el área rural, es establecida mediante Instrumentos de Planificación Territorial como Planes de Desarrollo Urbano.

Arras: Es un contrato en el que las partes acuerdan la reserva de la compraventa de bienes, entregando dinero en anticipo a una transacción. Es usualmente utilizado para las cuotas iniciales de inmuebles. 

Arrendador: Es la persona legal o jurídica quien, al ser dueño o administrador de un determinado bien, lo presta a otro para su uso personal o comercial a cambio de una renta.

Arrendamiento: Es el contrato mediante el cuál una de las partes cede el uso de un bien o servicio para ser utilizado por otra parte a cambio de una renta. En otros países es más utilizado el término “alquiler”.

Arrendamiento con Opción de Compra: En el mundo inmobiliario, este término refiere a inmuebles que son arrendados, pero que le ofertan al inquilino la posibilidad de comprar el inmueble con un descuento igual a las modalidades canceladas.

Arrendatario: Es la contraparte del arrendador. Es decir, es quien alquila el bien y está obligado a realizar un pago por el derecho del uso de determinado bien. 

Autoavalúo: Una Declaración Jurada de Autoavalúo es un documento en el que el propietario de un inmueble presenta por escrito las características físicas de su predio. En ciertas regiones de América Latina es necesario presentar un Autoavalúo anualmente.

Glosario Inmobiliario

Aval: Es la garantía por la que una persona se compromete a pagar una deuda, en el caso que el deudor principal no la cumpla. Tercera persona que se constituye como garante para el pago del préstamo.

Azotea: Es un área accesible encima del techo del último piso de un inmueble.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido