Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    ¿Qué son las casas verdes y por qué te conviene adquirir una?

    Publicado por Equipo Valia - Jan 21, 2022 4:16:05 PM

    Las casas verdes son propiedades que han sido diseñadas para tener un ahorro excepcional de recursos energéticos, y así generar ahorros en la economía del hogar.

     Las casas verdes son una tendencia reciente en el mundo inmobiliaria, y cada vez más las municipalidades promueven la creación de estos inmuebles mediante beneficios a las desarrolladoras que apuestan por estos proyectos.

    casas verdes

    Casas Verdes: características principales

    Las casas verdes no son solo inmuebles que utilizan tecnologías verdes: para ser consideradas como tal, deben de integrar tecnologías verdes desde su diseño, lo que implica, por ejemplo:

    • Un sistema que permita tratar y perder el mínimo de agua en todo el edificio.
    • Uso eficiente de la iluminación y ventilación natural.
    • Empleo de paneles solares para darle energía al inmueble.
    • Uso de gas natural
    • Reciclaje de deshechos

    En los últimos años son varias las desarrolladoras y familias que han apostado por casas verdes, aunque usualmente pertenecen al nivel socioeconómico A/B.

     Certificaciones Internacionales

     Los proyectos eco-sostenibles pueden postular a ciertas certificaciones internacionales, que evalúan parámetros objetivos en cuanto a la implementación de tecnologías sostenibles. Las municipalidades se suelen basar en ellas para determinar si un proyecto puede acceder a algunos beneficios tributarios.

    Entre todas las certificaciones vinculadas a proyectos eco-sostenibles, destaca la certificación LEED, que corresponde a Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en Inglés.

     Esta certificación fue crada por el Consejo de Edicación Sustentable de Estados Unidos el año 2000. La certificación brinda un puntaje del 1 al 100, utilizando los grados de Plata, Oro y Platino para los proyectos que alcanzan los puntajes más elevados. Conforma mayor puntaje tenga un proyecto, es más probable que las municipalidades le otorguen más beneficios.

    Casas Verdes

     Entre los criterios que se evalúan se incluye:

    • Ubicación y transporte: ¿Qué tanta importancia se le brinda a los sistemas de transportes alternativos?
    • Eficiencia del agua: ¿Qué tan eficiente es el inmueble en su aprovechamiento, captación, reutilización, tratamiento y ahorro de agua?
    • Energía y atmósfera: ¿Qué tan óptima y eficiente es la utilización de la energía en el inmueble? Este es quizás el rubro más importante dentro de toda la calificación.
    • Materiales y recursos: ¿Cuál es el origen de los materiales en la construcción? Se evalúa también de qué manera son tratados los residuos de la construcción.
    • Calidad de ambiente interior: ¿Qué tanto el interior del inmueble brinda un adecuado espacio para la salud y el bienestar de los residentes? Se evalúa también la calidad del aire interior, puntuando adecuada ventilación, temperatura promedio y otros aspectos considerables.
    • Innovación: ¿Qué novedades trae el proyecto para la mejora de las estrategias de eco-sostenibilidad?

    LEED es la certificación de edificaciones sustentables más amplia del mundo, con más de 80,000 proyectos en más de 160 países. Por lo mismo, es relativamente fácil el poder adquirir asesoría sobre esta certificación en cualquier país de la región.

    Beneficios de contar con una casa verde.

    Una casa verde supone varios beneficios para los clientes. Estos incluyen:

    • Mejores tasas de interés que el promedio del mercado.
    • Créditos hipotecarios más atractivos.
    • Ahorros económicos considerables en gastos de luz y agua.

    Para los desarrolladores, las casas verdes usualmente vienen de la mano de:

    • Mayores parámetros para la construcción (por ejemplo, más pisos de los permitidos usualmente).
    • Configuraciones de productos inmobiliarios más flexibles que el promedio.
    • Beneficios tributarios para su implementación.

    Como se puede apreciar, más allá de los beneficios para el medio ambiente, las casas verdes suponen también un beneficio económico considerable tanto para los clientes, así como los desarrolladores inmobiliarios. Y conforme las ciudades del mundo adopten objetivos de eco-sostenibilidad más ambiciosos, las casas verdes se convertirán en la norma y no la excepción; y se les otorgarán mayores beneficios y flexibilidades para convertirlos en productos más atractivos en el mercado inmobiliario.

    ¿Se pude convertir una casa ya existente a una casa verde?

    Es posible instalar tecnologías verdes, como paneles solares o mejores filtros de agua, es más complicado convertir una casa o departamento ya existente a una casa verde, más aún si se espera postular a una certificación como LEED. Por ello, se insiste en considerar convertir un proyecto a LEED desde su concepción para evitar reprocesos y sobrecostos adicionales.

    Para más información sobre tecnologías verdes, revisa este artículo de Valia.