Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    Glosario Inmobiliario Latam: Letras R - S

    Publicado por Equipo Valia - Sep 21, 2021 2:55:23 PM

    En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra R - S.

     

    R

    Reconstrucción: Reedificación total o parcial de una edificación ya existente, tomando en cuenta sus características originales.

    Refacción: Obra de mejoramiento y/o renovación de instalaciones, que no altera su uso, área techada o elementos estructurales.

    Registros Públicos: Oficina estatal que guarda el registro de los bienes y las circunstancias que los afectan.

    Remodelación: Obra cuya finalidad es modificar la distribución de los ambientes para incorporar mejoras o cambiar los usos de la misma sion modificar el área techada.

    Requisitos de calidad: Estándares mínimos que deben de ser cumplidos para una obra.

    Requisitos para discapacitados: Estándares mínimos que deben ser cumplidos para que el inmueble pueda ser utilizado por personas con discapacidad.

    Reserva de Aires: Término utilizado en edificaciones para indicar que ciertos propietarios tienen derecho exclusivo sobre los aires de un inmueble para poder ejecutar una futura construcción.

    Rescisión de contrato: Es el acto por el cual, mediante una sentencia judicial, se deja sin efecto un contrato válido debido a un incumplimiento previamente acordado al momento de su celebración.

    Resolución de Contrato: Acción y efecto de quitar la eficacia a un contrato por causal sobreviniente a su celebración, es decir, por la imposibilidad de cumplir con la obligación nacida del acto.

    Responsabilidades: Obligaciones que deben ser cumplidas por las personas naturales o jurídicas, como consecuencia de su participación en cualquier etapa de un proyecto.

    Retiro: Es la distancia que existe entre el límite de propiedad y el límite de edificación. Se establece de manera paralela al lindero que le sirve de referencia. El área entre el lindero y el límite de edificación, forma parte del área libre que se exige en los parámetros urbanísticos y edificatorios.

    Reurbanización: Proceso a través del cual se recompone la trama urbana existente. Puede incluir una nueva división de lotes, demoliciones, etc.

    Reversión: Restitución de la propiedad de un predio adjudicado a otro, por el incumplimiento de lo establecido en el documento de adjudicación.

    S

    Salida de emergencia: Puerta que da al exterior en un espacio libre de riesgo, pensada como vía de escape ante un imprevisto.

    Saneamiento Catastral: Procedimiento técnico y legal para actualizar información catastral de un predio para rectificar posibles inexactitudes.

    Saneamiento Físico Legal: Procedimiento de acciones técnicas y legales que permite la continuación y conclusión de la formalización de una propiedad.

    Saneamiento de Titulación: Trámite destinado a obtener la titulación o acreditación de la propiedad del terreno donde se piensa construir una edificación, de modo que pueda proceder su registro.

    Saneamiento por Evicción: Cuando el adquiriente es privado total o parcialmente del derecho a la propiedad, uso o posesión de un bien en virtud de resolución judicial o administrativa firme y por razón de un derecho de tercero anterior a la transferencia. El transferente está obligado a resarcirlo de acuerdo a Ley.

    Servicios públicos complementarios: Servicios urbanos para atender necesidades complementarias como de educación, salud, comerciales, sociales, recreativas, religiosas, de seguridad, etc.

    Servicios públicos domiciliarios: Dotación de servicios básicos a un predio independiente, así como servicios de comunicación y gas.

    Subarrendamiento: Es un contrato por el que se arrienda total o parcial el bien arrendado, con consentimiento escrito del arrendador.

    Subdivisión: Partición de terrenos habilitados en fracciones destinadas al mismo uso del lote matriz.

    Subdivisión de Predio Urbano: Subdivisión o fraccionamiento de un lote habilitado como urbano en uno o varios lotes. Estos deben de cumplir con todas las especificaciones del Plan Urbano correspondiente.

    Supervisor técnico: Persona natural o jurídica que tiene como responsabilidad verificar la ejecución de la obra de habilitación urbana o edificación.

    Supervisión de Obra: Asesoramiento técnico profesional y de control de obra efectuado para asegurar la calidad y seguridad técnica de la edificación, así como el cumplimiento de todo el aspecto legal.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.