Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

Glosario Inmobiliario Latam: Letras R - S

Publicado por Equipo Valia - Sep 21, 2021 2:55:23 PM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra R - S.

 

R

Reconstrucción: Reedificación total o parcial de una edificación ya existente, tomando en cuenta sus características originales.

Refacción: Obra de mejoramiento y/o renovación de instalaciones, que no altera su uso, área techada o elementos estructurales.

Registros Públicos: Oficina estatal que guarda el registro de los bienes y las circunstancias que los afectan.

Remodelación: Obra cuya finalidad es modificar la distribución de los ambientes para incorporar mejoras o cambiar los usos de la misma sion modificar el área techada.

Requisitos de calidad: Estándares mínimos que deben de ser cumplidos para una obra.

Requisitos para discapacitados: Estándares mínimos que deben ser cumplidos para que el inmueble pueda ser utilizado por personas con discapacidad.

Reserva de Aires: Término utilizado en edificaciones para indicar que ciertos propietarios tienen derecho exclusivo sobre los aires de un inmueble para poder ejecutar una futura construcción.

Rescisión de contrato: Es el acto por el cual, mediante una sentencia judicial, se deja sin efecto un contrato válido debido a un incumplimiento previamente acordado al momento de su celebración.

Resolución de Contrato: Acción y efecto de quitar la eficacia a un contrato por causal sobreviniente a su celebración, es decir, por la imposibilidad de cumplir con la obligación nacida del acto.

Responsabilidades: Obligaciones que deben ser cumplidas por las personas naturales o jurídicas, como consecuencia de su participación en cualquier etapa de un proyecto.

Retiro: Es la distancia que existe entre el límite de propiedad y el límite de edificación. Se establece de manera paralela al lindero que le sirve de referencia. El área entre el lindero y el límite de edificación, forma parte del área libre que se exige en los parámetros urbanísticos y edificatorios.

Reurbanización: Proceso a través del cual se recompone la trama urbana existente. Puede incluir una nueva división de lotes, demoliciones, etc.

Reversión: Restitución de la propiedad de un predio adjudicado a otro, por el incumplimiento de lo establecido en el documento de adjudicación.

S

Salida de emergencia: Puerta que da al exterior en un espacio libre de riesgo, pensada como vía de escape ante un imprevisto.

Saneamiento Catastral: Procedimiento técnico y legal para actualizar información catastral de un predio para rectificar posibles inexactitudes.

Saneamiento Físico Legal: Procedimiento de acciones técnicas y legales que permite la continuación y conclusión de la formalización de una propiedad.

Saneamiento de Titulación: Trámite destinado a obtener la titulación o acreditación de la propiedad del terreno donde se piensa construir una edificación, de modo que pueda proceder su registro.

Saneamiento por Evicción: Cuando el adquiriente es privado total o parcialmente del derecho a la propiedad, uso o posesión de un bien en virtud de resolución judicial o administrativa firme y por razón de un derecho de tercero anterior a la transferencia. El transferente está obligado a resarcirlo de acuerdo a Ley.

Servicios públicos complementarios: Servicios urbanos para atender necesidades complementarias como de educación, salud, comerciales, sociales, recreativas, religiosas, de seguridad, etc.

Servicios públicos domiciliarios: Dotación de servicios básicos a un predio independiente, así como servicios de comunicación y gas.

Subarrendamiento: Es un contrato por el que se arrienda total o parcial el bien arrendado, con consentimiento escrito del arrendador.

Subdivisión: Partición de terrenos habilitados en fracciones destinadas al mismo uso del lote matriz.

Subdivisión de Predio Urbano: Subdivisión o fraccionamiento de un lote habilitado como urbano en uno o varios lotes. Estos deben de cumplir con todas las especificaciones del Plan Urbano correspondiente.

Supervisor técnico: Persona natural o jurídica que tiene como responsabilidad verificar la ejecución de la obra de habilitación urbana o edificación.

Supervisión de Obra: Asesoramiento técnico profesional y de control de obra efectuado para asegurar la calidad y seguridad técnica de la edificación, así como el cumplimiento de todo el aspecto legal.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido