Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    Glosario Inmobiliario LATAM: Letras O - P

    Publicado por Equipo Valia - Sep 17, 2021 3:18:30 PM

    En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra O - P.

    Glosario Inmobiliario

    O

    Observación de Título: Acto registral por el cual el Registrador advierte que el título presentado ante los Registros Públicos, posee un defecto imposible de subsanar.

    Obra Menor: Obra que se ejecuta para modificar ligeramente un inmueble ya existente. Esta obra no altera su función ni elementos estructurales. 

    Obras complementarias: Obras de carácter permanente edificadas fuera de los límites del área techada y que se ejecutan para cumplir funciones de seguridad, almacenamiento, pavimentación y colocación de equipos.

    Ochavo: Recorte en chaflán en el lote en esquina de dos vías de circulación vehicular.

    Operaciones Inmobiliarias de Intermediación: Operaciones de intermediación relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, o de uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la administración, comercialización, asesoría y consultoría sobre los mismos.

    Ordenanzas: Son las disposiciones dictadas por los Consejos Municipales con las que se ejercen funciones de gobierno.

    P

    Pacto de Indivisión: Es el acuerdo que pueden celebrar los copropietarios y que certifica que un inmueble carece de división.

    Pacto de Retroventa: Es el acuerdo por el cual el vendedor se reserva en el contrato de compra - venta el derecho a recuperar la cosa vendida mediante la entrega del precio, gastos del contrato, gastos necesarios y útiles hechos en la cosa.

    Pagaré: Título valor que contiene un compromiso escrito de pago de una cierta cantidad de dinero en un plazo determinado.

    Parámetros urbanísticos y edificatorios: Disposiciones técnicas que establecen las características que debe tener una edificación. Debe de presentarse antes de iniciada cualquier obra.

    Parcela: Superfície de terreno rústico.

    Parcelación: División de un predio rústico en parcelas.

    Partida Registral: Unidad de registro conformada por los asientos de inscripción organizados sobre la base de la determinación del bien o de la persona susceptible de inscripción; y, excepcionalmente, en función de otro elemento previsto en disposiciones especiales.

    Patio: Superficie sin techar situada dentro de un predio, delimitada por los paramentos exteriores de las edificaciones o los límites de propiedad que la conforman. Se denomina Patio de Servicio a los ambientes que se dedican al desarrollo de funciones de lava|nderia, limpieza u otros servicios.

    Patrimonio: Conjunto de bienes y activos pertenecientes a una persona.

    Permuta: Es un contrato por el cual cada una de las partes pacta al intercambio de dos objetos.

    Persona Jurídica: Entidad susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Usualmente refiere a empresas. La existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el registro respectivo, salvo disposición distinta de la ley.

    Plan Contable: Instrumento establecido por las diferentes legislaciones en el que se determinan un plan de cuentas dado y unos principios y normas contables para su aplicación.

    Planeamiento integral: Instrumento técnico-normativo mediante el cual se asigna zonificación y vías primarias con fines de integración al área urbana a predios rústicos no comprendidos en los Planes de Desarrollo Urbano, o ubicados en lugares que carecen de Planes de Desarrollo Urbano.

    Plano de Zonificación: Documento gráfico que indica un conjunto de normas técnicas urbanísticas y edificatorias, establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano por las que se regula el uso del suelo para localizar las diferentes actividades humanas en función de las demandas físicas, económicas y sociales de la población. Se complementa con el Reglamento de Zonificación, el Índice de Usos y el Cuadro de Niveles Operacionales.

    Plano Perimétrico: Documento gráfico en el que se indica los límites de un predio, debe estar expresado en una poligonal con ángulos internos, medidas perimétricas y georeferenciados a coordenadas UTM.

    Plusvalía: Aumento del valor de un bien por razones distintas al trabajo o actividad productiva de su propietario o poseedor.

    Posesión Continua: Es el hecho de mantener posesión de un bien continuamente a través del tiempo. Si la posesión fue interrumpida, se dice que fue una posesión intermedia.

    Posesión Mediata: Es la posesión de un bien mediante un intermediario que también posee ciertos derechos sobre el mismo. Un ejemplo de esto es el subarrendamiento.

    Posesión Inmediata: Es la posesión directa de un bien, que no atraviesa un intermediario.

    Pozo de luz: Patio o área libre, cuya función es la dotar a los ambientes circundantes de iluminación y ventilación naturales.

    Pre Declaratoria de Fábrica: Es la anotación preventiva en el Registro de Predios respectivo de un proyecto de declaratoria de fábrica elaborado a partir de los planos de obra y especificaciones técnicas que cuentan con aprobación municipal.

    Predio: Unidad inmobiliaria independiente. Incluye lotes, terrenos, parcelas, etc.

    Predio Matriz: Unidad inmobiliaria independiente debidamente inscrita en la oficina registral como terreno rústico.

    Préstamo Hipotecario: Es la cantidad de dinero concedida por una entidad financiera o tercero, a una persona natural o jurídica, que se otorga como garantía de un bien inmueble.

    Prima: Dinero pagado en plazos por una póliza de seguro.

    Propiedad: Se utiliza para referirse a los inmuebles, pero también denota el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien.

    Propietario: Persona natural o jurídica que acredita ser titular del dominio del predio al que se refiere una obra.

    Proyectista: Se dice del profesional que tiene a su cargo la ejecución de una parte del proyecto de una obra.

    Proyecto arquitectónico: Conjunto de documentos (planos, gráficos y otras especificaciones) que detallan el diseño de una edificación y que sirven de base para la ejecución de la obra.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.