Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

Glosario Inmobiliario LATAM: Letras O - P

Publicado por Equipo Valia - Sep 17, 2021 3:18:30 PM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra O - P.

Glosario Inmobiliario

O

Observación de Título: Acto registral por el cual el Registrador advierte que el título presentado ante los Registros Públicos, posee un defecto imposible de subsanar.

Obra Menor: Obra que se ejecuta para modificar ligeramente un inmueble ya existente. Esta obra no altera su función ni elementos estructurales. 

Obras complementarias: Obras de carácter permanente edificadas fuera de los límites del área techada y que se ejecutan para cumplir funciones de seguridad, almacenamiento, pavimentación y colocación de equipos.

Ochavo: Recorte en chaflán en el lote en esquina de dos vías de circulación vehicular.

Operaciones Inmobiliarias de Intermediación: Operaciones de intermediación relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, o de uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la administración, comercialización, asesoría y consultoría sobre los mismos.

Ordenanzas: Son las disposiciones dictadas por los Consejos Municipales con las que se ejercen funciones de gobierno.

P

Pacto de Indivisión: Es el acuerdo que pueden celebrar los copropietarios y que certifica que un inmueble carece de división.

Pacto de Retroventa: Es el acuerdo por el cual el vendedor se reserva en el contrato de compra - venta el derecho a recuperar la cosa vendida mediante la entrega del precio, gastos del contrato, gastos necesarios y útiles hechos en la cosa.

Pagaré: Título valor que contiene un compromiso escrito de pago de una cierta cantidad de dinero en un plazo determinado.

Parámetros urbanísticos y edificatorios: Disposiciones técnicas que establecen las características que debe tener una edificación. Debe de presentarse antes de iniciada cualquier obra.

Parcela: Superfície de terreno rústico.

Parcelación: División de un predio rústico en parcelas.

Partida Registral: Unidad de registro conformada por los asientos de inscripción organizados sobre la base de la determinación del bien o de la persona susceptible de inscripción; y, excepcionalmente, en función de otro elemento previsto en disposiciones especiales.

Patio: Superficie sin techar situada dentro de un predio, delimitada por los paramentos exteriores de las edificaciones o los límites de propiedad que la conforman. Se denomina Patio de Servicio a los ambientes que se dedican al desarrollo de funciones de lava|nderia, limpieza u otros servicios.

Patrimonio: Conjunto de bienes y activos pertenecientes a una persona.

Permuta: Es un contrato por el cual cada una de las partes pacta al intercambio de dos objetos.

Persona Jurídica: Entidad susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Usualmente refiere a empresas. La existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el registro respectivo, salvo disposición distinta de la ley.

Plan Contable: Instrumento establecido por las diferentes legislaciones en el que se determinan un plan de cuentas dado y unos principios y normas contables para su aplicación.

Planeamiento integral: Instrumento técnico-normativo mediante el cual se asigna zonificación y vías primarias con fines de integración al área urbana a predios rústicos no comprendidos en los Planes de Desarrollo Urbano, o ubicados en lugares que carecen de Planes de Desarrollo Urbano.

Plano de Zonificación: Documento gráfico que indica un conjunto de normas técnicas urbanísticas y edificatorias, establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano por las que se regula el uso del suelo para localizar las diferentes actividades humanas en función de las demandas físicas, económicas y sociales de la población. Se complementa con el Reglamento de Zonificación, el Índice de Usos y el Cuadro de Niveles Operacionales.

Plano Perimétrico: Documento gráfico en el que se indica los límites de un predio, debe estar expresado en una poligonal con ángulos internos, medidas perimétricas y georeferenciados a coordenadas UTM.

Plusvalía: Aumento del valor de un bien por razones distintas al trabajo o actividad productiva de su propietario o poseedor.

Posesión Continua: Es el hecho de mantener posesión de un bien continuamente a través del tiempo. Si la posesión fue interrumpida, se dice que fue una posesión intermedia.

Posesión Mediata: Es la posesión de un bien mediante un intermediario que también posee ciertos derechos sobre el mismo. Un ejemplo de esto es el subarrendamiento.

Posesión Inmediata: Es la posesión directa de un bien, que no atraviesa un intermediario.

Pozo de luz: Patio o área libre, cuya función es la dotar a los ambientes circundantes de iluminación y ventilación naturales.

Pre Declaratoria de Fábrica: Es la anotación preventiva en el Registro de Predios respectivo de un proyecto de declaratoria de fábrica elaborado a partir de los planos de obra y especificaciones técnicas que cuentan con aprobación municipal.

Predio: Unidad inmobiliaria independiente. Incluye lotes, terrenos, parcelas, etc.

Predio Matriz: Unidad inmobiliaria independiente debidamente inscrita en la oficina registral como terreno rústico.

Préstamo Hipotecario: Es la cantidad de dinero concedida por una entidad financiera o tercero, a una persona natural o jurídica, que se otorga como garantía de un bien inmueble.

Prima: Dinero pagado en plazos por una póliza de seguro.

Propiedad: Se utiliza para referirse a los inmuebles, pero también denota el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien.

Propietario: Persona natural o jurídica que acredita ser titular del dominio del predio al que se refiere una obra.

Proyectista: Se dice del profesional que tiene a su cargo la ejecución de una parte del proyecto de una obra.

Proyecto arquitectónico: Conjunto de documentos (planos, gráficos y otras especificaciones) que detallan el diseño de una edificación y que sirven de base para la ejecución de la obra.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido