Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

Glosario Inmobiliario LATAM: Letras J - N

Publicado por Equipo Valia - Sep 17, 2021 12:00:25 PM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra J, L, M, y N.

Glosario Inmobiliario

J

Justiprecio: Tasación equitativa de una cosa, es el precio que se estima Justo para una propiedad a expropiar, en el marco de un proceso expropiatorio, en base al acuerdo entre las partes implicadas.

Junta de Propietarios: Es un organismo constituido por todos los propietarios de la edificación y tiene la representación conjunta de los mismos. Se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble, en la partida registral del predio matriz o en la que corresponde a los bienes comunes. Usualmente se constituye cuando la gran mayoría de unidades de un proyecto se han vendido.

L

Licencia de Obra: Es una autorización que otorga la municipalidad o cabildo y que es necesaria para iniciar alguna obra de edificación. Usualmente requiere que se cuente que deberán obtener obligatoriamente todos los propietarios de terrenos que cuenten, por lo menos con la aprobación del proyecto de habilitación urbana correspondiente.

Límite de edificación: Este es el límite de hasta dónde puede llegar el área techada de la edificación. Usualmente está definitida en un plan de desarrollo urbano o documento similar.

Límite de propiedad: Cada uno de los linderos que definen la poligonal que encierra el área de un terreno urbano o rústico.

Lote: Superficie de terreno urbano delimitado por una poligonal. Las dimensiones finales son definidas luego de un proceso de habilitación urbana, que incluye también una subdivisión del suelo. El proceso mediante el cuál se crean lotes es denominado Lotización.

Lote mínimo: Superficie mínima que debe tener un terreno urbano según el uso asignado.

Lote normativo: Superficie de lote de una habilitación urbana de acuerdo a la zonificación establecida, densidad y uso del suelo. Sirve de base para el diseño de las habilitaciones urbanas y para la subdivisión de lotes.

M

Manzana: Lote o conjunto de lotes limitados por vías vehiculares, vías peatonales o áreas de uso público, en todos sus frentes.

Medianera: El nombre de la pared que divide dos predios. Las paredes, cercos o zanjas situados entre dos predios se presumen comunes.

Memoria Descriptiva: Descripción literal de la información contenida en un plano.

Mezanine: Piso habitable que no techa la totalidad del piso inferior, creando un espacio a doble o mayor altura. En la práctica se considera un piso más y el área techada es la proyección del techo que cubre su área de piso.

Minuta: Documento privado que contiene íntegramente el contrato o acto que ha de elevarse a escritura pública y que el notario copia como cuerpo de la escritura. La minuta debe ser redactada y autorizada por abogado, de manera que el notario agregue la introducción y la conclusión para convertirla en Escritura Pública.

Mobiliario: Conjunto de elementos que se colocan en una edificación y que no son de carácter fijo y permanente. Aquí se incluyen muebles, techos desmontables, etc.

Mobiliario urbano: Conjunto de elementos instalados en ambientes de uso público, destinados al uso de las personas.

Moroso: Es la persona que se ha retrasado en el pago de sus deudas.

N

Novación: Por la Novación se sustituye una obligación por otra, lo que anula la primera.

Núcleo básico: Forma inicial de una vivienda compuesta de un ambiente de uso múltiple y otro para aseo.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido