Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    Glosario Inmobiliario Latam: Letras G - I

    Publicado por Equipo Valia - Sep 17, 2021 11:39:44 AM

    En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con las letras G, H e I.

    Glosario Inmobiliario

    G

    Garantía Bancaria: Compromiso que un banco contrae ante una persona natural o juríica para permitir al cliente la obtención de una financiación.

    Garantía Personal: Patrimonio del deudor compuesto por todos los bienes presentes y futuros que garantiza el cumplimiento de cualquier obligación. También puede ser prestada esta garantía por un tercero.

    Gravamen: Cargo que pesa sobre un bien. En el mundo inmobiliario, suele aplicarse a hipotecas, una demanda, embargo u otros.

    Gravar: El acto de imponer una carga impositiva o tributaria sobre un determinado bien.

    H

    Habilitación: Este es el proceso de cambio de uso del suelo o tierra, para que pase legalmente de ser calificado como rústico a otros que habiliten la construcción. También puede incluir el proceso de ejecución de obras de infraestructura básica (agua, desagüe y electrificación).

    Habilitación Urbana: Proceso de convertir un terreno rústico en urbano. Incluye la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desague. Las habilitaciones urbanas pueden ser ejecutadas de manera progresiva.

    Habilitación Urbana Nueva: Aquella que se realiza sobre un terreno rústico. Puede ser ejecutada por etapas; con venta garantizada de lotes, con construcción simultánea de vivienda y/o del tipo progresivo.

    Habilitación Urbana Ejecutada: Aquella que se ha ejecutado sin contar con la respectiva licencia. Su aprobación se realiza en vías de regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas y de ser el caso, la recepción de las obras.

    Heredero Forzoso: Es la persona a quien se le atribuye una parte legitima de la herencia de la cual no puede ser privado a excepción de desheredación.

    Hipoteca: Es la afectación de un bien inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. Pudiendo el bien permanecer en posesión de su dueño, y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado. La hipoteca se constituye por escritura Pública, salvo disposición diferente de la ley. Recae sobre inmuebles específicamente determinados.

    Hipoteca Futura: Es aquella con la que se puede garantizar una obligación a futuro.

    Hipotecas Legales: Son hipotecas establecidas en forma directa por la ley. Un ejemplo es un contrato de compra-venta a plazos.

    I

    Impuesto de Alcabala: Este impuesto grava las transferencias de inmuebles urbanos y rústicos a título oneroso o gratuito.

    Impuesto Predial: Tributo municipal que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

    Independización: Proceso de división de una parcela o una edificación en varias unidades inmobiliarias independientes.

    Inmatriculación: Es el acceso por primera vez a las actas del Registro de Predios.

    Inmueble: Bienes como tierras, edificios, construcciones y minas. Originalmente la definición alcanzaba a bienes que no podían ser desplazados de un lugar a otro sin destruirse.

    Inscripción registral: Proceso de inscribir un predio en el registro de la propiedad inmueble de la localidad donde se ubica.

    Interés: Porcentaje aplicado al monto total de un préstamo o crédito, que debe ser pagado al prestatario como adicional a la cuota.

    Interés Moratorio: Porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas no pagadas de un préstamo y proporcionalmente a los días de retraso en el pago.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.