Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

Glosario Inmobiliario Latam: Letras G - I

Publicado por Equipo Valia - Sep 17, 2021 11:39:44 AM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con las letras G, H e I.

Glosario Inmobiliario

G

Garantía Bancaria: Compromiso que un banco contrae ante una persona natural o juríica para permitir al cliente la obtención de una financiación.

Garantía Personal: Patrimonio del deudor compuesto por todos los bienes presentes y futuros que garantiza el cumplimiento de cualquier obligación. También puede ser prestada esta garantía por un tercero.

Gravamen: Cargo que pesa sobre un bien. En el mundo inmobiliario, suele aplicarse a hipotecas, una demanda, embargo u otros.

Gravar: El acto de imponer una carga impositiva o tributaria sobre un determinado bien.

H

Habilitación: Este es el proceso de cambio de uso del suelo o tierra, para que pase legalmente de ser calificado como rústico a otros que habiliten la construcción. También puede incluir el proceso de ejecución de obras de infraestructura básica (agua, desagüe y electrificación).

Habilitación Urbana: Proceso de convertir un terreno rústico en urbano. Incluye la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desague. Las habilitaciones urbanas pueden ser ejecutadas de manera progresiva.

Habilitación Urbana Nueva: Aquella que se realiza sobre un terreno rústico. Puede ser ejecutada por etapas; con venta garantizada de lotes, con construcción simultánea de vivienda y/o del tipo progresivo.

Habilitación Urbana Ejecutada: Aquella que se ha ejecutado sin contar con la respectiva licencia. Su aprobación se realiza en vías de regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas y de ser el caso, la recepción de las obras.

Heredero Forzoso: Es la persona a quien se le atribuye una parte legitima de la herencia de la cual no puede ser privado a excepción de desheredación.

Hipoteca: Es la afectación de un bien inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. Pudiendo el bien permanecer en posesión de su dueño, y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado. La hipoteca se constituye por escritura Pública, salvo disposición diferente de la ley. Recae sobre inmuebles específicamente determinados.

Hipoteca Futura: Es aquella con la que se puede garantizar una obligación a futuro.

Hipotecas Legales: Son hipotecas establecidas en forma directa por la ley. Un ejemplo es un contrato de compra-venta a plazos.

I

Impuesto de Alcabala: Este impuesto grava las transferencias de inmuebles urbanos y rústicos a título oneroso o gratuito.

Impuesto Predial: Tributo municipal que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

Independización: Proceso de división de una parcela o una edificación en varias unidades inmobiliarias independientes.

Inmatriculación: Es el acceso por primera vez a las actas del Registro de Predios.

Inmueble: Bienes como tierras, edificios, construcciones y minas. Originalmente la definición alcanzaba a bienes que no podían ser desplazados de un lugar a otro sin destruirse.

Inscripción registral: Proceso de inscribir un predio en el registro de la propiedad inmueble de la localidad donde se ubica.

Interés: Porcentaje aplicado al monto total de un préstamo o crédito, que debe ser pagado al prestatario como adicional a la cuota.

Interés Moratorio: Porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas no pagadas de un préstamo y proporcionalmente a los días de retraso en el pago.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido