Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    Glosario Inmobiliario LATAM: Letra E

    Publicado por Equipo Valia - Sep 16, 2021 9:31:31 PM

    En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra E.

    Glosario Inmobiliario: Letra E

    Embargo: Esta es una Medida cautelar que consiste en la afectación jurídica de un bien o derecho de un presunto obligado, por más que este se encuentre en posesión de tercero.

    Enajenar: Es la transmisión legal de una propiedad o del derecho de ella.

    Edificio multifamiliar: Edificación con dos o más viviendas que mantienen la copropiedad del terreno y de las áreas y servicios comunes.

    Elemento prefabricado: Se llama así al componente de una obra que ha sido preparado o construído fuera de su ubicación final.

    Endoso: Declaración escrita, por lo general al dorso de un documento extendido “a la orden de”, mediante la que el poseedor o titular del mismo (endosante) transmite sus derechos a otra persona (endosatario).

    Escalera de evacuación: Escalera que cuenta con protección a prueba incendios y humos peligrosos. Debe de terminar con una salida fuera del inmueble.

    Escalera integrada: Escalera cuyos espacios de entrega en cada nivel forman parte de pasajes de circulación horizontal.

    Escritura Pública: Documento firmado y autorizado por un Notario, que goza de autenticidad y mérito probatorio. Da fe de un acto o contrato jurídico cumplido por el compareciente o por las partes estipulantes.

    Estudio de evacuación: Estudio que concluye que puede garantizarse la salida de las personas residentes de un inmueble en un tiempo reglamentario determinado en caso suceda alguna emergencia.

    Estudio de Factibilidad: Es un estudio de un área urbana para concluir si es posible emprender un proyecto de renovación urbana.

    Estudio de Impacto ambiental: Evaluación de la manera como una edificación influirá negativa o positivamente en el entorno.

    Estudio de Impacto Vial: Evaluación de la manera como una edificación influirá en el sistema vial adyacente.

    Estudio de riesgos: Evaluación de los peligros reales o potenciales de un terreno para ejecutar una habilitación urbana o una edificación.

    Estudio de Mercado: Estudios con el objetivo de entender el estado y posibles variaciones de un mercado. En el contexto inmobiliario, se aplica para calcular el retorno de inversión así como la mejor configuración de unidades inmobiliarias para acelerar el ritmo de venta.

    Estudio de seguridad: Evaluación de las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el uso de una edificación de manera razonablemente segura para sus ocupantes.

    Expediente técnico: Conjunto de documentos que determinan en forma explícita las características, requisitos y especificaciones necesarias para la ejecución de la edificación. Incluye: planos por especialidades, especificaciones técnicas, metrados, presupuestos, análisis de precios unitarios, cronograma de ejecución y memoria descriptiva y si fuese el caso, fórmulas de reajuste de precios, estudios técnicos específicos (de suelos, de impacto vial, de impacto ambiental, geológicos, etc.), y la relación de ensayos y/o pruebas que se requieren.

    Expropiación: Consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada hacia el Estado para su utilización pública.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.