Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

Glosario Inmobiliario Latam: Letra C

Publicado por Equipo Valia - Sep 16, 2021 9:15:30 PM

En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra C.

Glosario Inmobiliario: C

Caducidad: Por la caducidad se entiende que una determinada acción, derecho o servicio terminará de aplicarse cuando se venza un plazo de tiempo pre-establecido.

Cálculo de evacuación: Este es el estimado de tiempo que tardarían los residentes / inquilinos de un edificio de evacuar hacia un lugar seguro en condiciones de máximo aforo. 

Calificación Registral: Es la que lleva a cabo el Registrador encargado del Registro de Propiedad, sobre la procedencia o no de la inscripción de un determinado derecho. De acuerdo a lo normado por el TUO del Reglamento General de los Registros Públicos es la evaluación integral de los títulos presentados al registro que tiene por objeto determinar la procedencia de su inscripción. Esta a cargo del Registrador y el Tribunal Registral, en primera y en segunda instancia respectivamente, quienes actúan de manera independiente, personal e indelegable, en los términos y con los límites establecidos en este Reglamento y en las demás normas registrales.

Cancelación Registral: Es la eliminación en el Registro de la Propiedad, de la carga que figura inscrita sobre un bien.

Capital: Se entiende por Capital grandes sumas de dinero o bienes que son propiedad de una persona natural, jurídica o sociedad mercantil. En el mundo inmobiliario, se sa el término para referirse a grandes préstamos de alguna entidad bancaria.

Capital Fijo: Así se le denomina al Capital destinado a instalaciones y equipos de carácter permanente de la sociedad.

Capital Social: Estos son los fondos aportados por accionistas o socios de la empresa.

Capitalización: Proceso de incorporación y cuantificación de los recursos de una empresa. Se usa para medir y comparar su valor frente a otras empresas del mercado.

Casco Habitable: Se dice de una edificación que cuenta con un perímetro de muros, puertas techos y servicios básicos que quizás no posea acabados como pintura.

Catastro: Es el registro o inventario detallado de los bienes inmuebles de una urbe así como del mobiliario y otros componentes de la misma.

Certificado de Finalización de Obra y de Zonificación: Este certificado da fe que una obra cumple con los parámetros urbanísticos y edificatorios vigentes, y que sus planos corresponden a lo construído.

Certificado Registral Inmobiliario (CRI): Certificado expedido por Registros Públicos, a solicitud del interesado, en el cual se encuentra integrado el certificado de gravámenes y la copia literal de dominio de un bien inmueble indicando el nombre del propietario y los gravámenes que existan sobre el inmueble.

Cesión para vías: Área de terreno destinado a vías de tránsito. La cesión es gratuita, como parte del proceso de habilitación urbana.

Coeficiente de edificación: Factor por el que se multiplica el área de un terreno urbano y cuyo resultado es el área techada máxima posible, sin considerar los estacionamientos ni sus áreas tributarias.

Comodato: Contrato por el cual se otorga o recibe prestado un bien que puede utilizarse sin destruirse, con obligación a devolverse. El Comodato puede consistir en una especie de préstamo, es gratuito. No se transmite con él la propiedad. Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.

Compra Venta: Es un contrato nominado por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero.

Condominio: Forma de propiedad de una edificación en la que participan dos o mas propietarios.               

Conformidad de Obra: Procedimiento por el cual se determina que la obra de edificación de proyectos de vivienda, oficina y comercio, se ha ejecutado conforme a los planos aprobados a un nivel de casco no habitable.

Conjunto residencial: Se dice así de un grupo de viviendas compuesto de varios inmuebles independientes. Usualmente poseen predios de propiedad exclusiva, y comparten algunos bienes comunes en modalidad de copropiedad.

Contrato de Intermediación Inmobiliaria: Es el contrato por el cual el intermediado (propietario de un inmueble, su apoderado o su representante) otorga la opción exclusiva o no al agente inmobiliario para que realice sobre él, operaciones de intermediación, durante un tiempo convenido a cambio de una contraprestación económica o comisión.

Copia Literal o de Dominio: Documento expedido por los Registros Públicos, donde se indica el nombre del propietario de un inmueble determinado.

Coposesión: Cuando dos o más personas poseen un mismo bien conjuntamente. Cada poseedor puede ejercer sobre el bien actos posesorios, con tal que no signifiquen la exclusión de los demás.

Copropiedad: la copropiedad se da cuando un bien le pertenece, por cuotas ideales, a dos o más personas. La copropiedad supone la concurrencia de una pluralidad de titulares, con iguales derechos, respecto de un mismo bien, todos ellos poseen derechos inmateriales consistentes en cuotas ideales distinguibles del bien en sí mismo.

Corretaje: Esto es cuando un Agente Inmobiliario desarrolla el servicio de intermediación para gestionar una compraventa, transferencia o consultoría a nombre de, o para el beneficio de un cliente.

Crédito: Entrega de un objeto o una cantidad dineraria a otra persona, con el compromiso por parte de ésta de devolverla a su acreedor en un plazo de tiempo convenido, junto con los intereses que se produjeran.

Crédito con garantía hipotecaria: Crédito cuya garantía de pago consiste en un derecho real sobre un bien inmueble.

Crédito documentario: Compromiso tomado por un banco, actuando por cuenta de un cliente suyo (comprador), o por orden de otro banco por cuenta de un cliente de éste, garantizando al beneficiario (vendedor) que las estipulaciones de pago, aceptación o negociación, contenidas en el crédito, serán debidamente cumplidas, siempre que se respeten todas las demás cláusulas y condiciones estipuladas.

Crédito personal: Crédito concedido en base a la solvencia y las cualidades personales del beneficiario y del garante en su caso, sin hacer traba de ningún bien o derecho para garantizar el buen fin de la operación.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido