Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    Glosario Inmobiliario LATAM: Letra B

    Publicado por Equipo Valia - Sep 13, 2021 10:43:25 PM

    En este artículo Valia te trae un resumen de los términos inmobiliarios más importantes que empiezan con la letra B.

    Glosario Inmobiliario: B

    Balance: Documento contable que resume los saldos de las cuentas de una persona natural, jurídica o un determinado proyecto. Tiende a ser presentado de forma periódica, y detalla las ganancias y pérdidas producidas en un determinado período de tiempo.

    Beneficio de Excusión: Derecho que asiste al fiador para solicitar que un deudor se dirija y ejecute bienes del deudor, cuyo embargo y venta judicial debe pedir antes de ejecutar la deuda. Por ejemplo, al realizar un préstamo, la parte receptora del préstamo (y futuro deudor en este ejemplo), puede pactar el beneficio de excusión, utilizando un inmueble como garantía. En caso incumpla y se convierta en deudor, y la deuda pueda cubrirse con el inmueble, el fiador puede solicitar dicho inmueble en compensación.

    Bien: Es un objeto material y tangible que le genera algún beneficio a su propietario. 

    Bienes Accesorios: Son todos los bienes que poseen una relación de dependencia de otros de su misma categoría.

    pexels-nextvoyage-1481105(1)

    Bienes Comunes: Son todos los bienes destinados al uso común. En el mundo inmobiliario, usualmente incluye objetos, espacios y bienes de las áreas comunes de un edificio.

    Bien de Dominio Privado: Todos los bienes cuyo uso es exclusivo de sus propietarios.

    Bien de Dominio Público: Todos los bienes de uso o servicio público.

    Bien Divisible e Indivisible: Las bienes divisibles son “aquellos bienes que sin ser destruidos enteramente pueden ser divididos en porciones reales, cada uno de los cuales forman un todo homogéneo y análogo tanto a las otras partes como al bien mismo”. En caso un bien no calce dentro de esta definición, se define como indivisible

    Bienes Gananciales: Son los bienes de propiedad común de los cónyuges por razón del matrimonio y que forman la sociedad legal de gananciales.

    Bienes Gravados: Son los bienes que pueden ser objeto de un derecho real de garantía.

    Bien Inalienable: En esta categoría caben todos los bienes que no pueden enajenarse.

    Bien Inembargable: Son todos los bienes que no pueden ser embargados por mandato legal.

    Bien Inmueble: Son bienes imposibles de transportar o desplazar sin ocasionar daños a los mismos. Es sinónimo de Bienes Raíces. Usualmente hace referencia a casas, departamentos, oficinas, terrenos u otros locales, aunque irónicamente algunas jurisdicciones designan como tal ciertos vehículos de gran tamaño como barcos, que escaparían a la definición.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.