Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

¿Cuáles son los requisitos para ser Agente Inmobiliario en Colombia?

Publicado por Equipo Valia - Aug 6, 2021 2:32:18 PM

En la actualidad, ser agente inmobiliario en Colombia ha cobrado una vital importancia dentro de un sector económico que cada día toma mayor impulso. De hecho, se ha convertido en uno de los entornos económicos más importantes para hacer inversiones en el país. Los agentes inmobiliarios son una parte clave de este sector económico. Están encargados de mediar, asesorar y manejar operaciones que suceden diariamente dentro del mercado inmobiliario, y encontrar soluciones estratégicas para que el proceso de venta fluya sin obstáculos y pueda generar valor. ¿Has pensado en convertirte en un agente inmobiliario en Colombia? En este artículo te diremos lo que necesitas para lograrlo.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Colombia

¿Qué involucra ser Agente Inmobiliario en Colombia?

Antes de empezar, es importante que conozcas las características de la profesión donde vas a desenvolverte. Como corredor debes:

  • Tener completa disponibilidad, debido a que esta labor no conoce de horarios.
  • Formarte continuamente en esta profesión. Asistir a charlas, eventos y cursos que traten sobre el mercado inmobiliario, cambios recientes en las tecnologías, y acerca de cómo convertirte en representante de ventas de inmuebles. 
  • Aprender a usar herramientas de marketing digital. Hoy día es imprescindible poder grabar videos o tener una página web donde puedas captar potenciales clientes y demostrar las propiedades en tu inventario.
  • Mejorar tus habilidades sociales y de negociación para que puedas llegar a más clientes y puedas facilitar toda la información, antes y después de una reunión.
  • Ser capaz de visualizar tus objetivos a corto y largo plazo.

La carrera ofrece ingresos competitivos para el mercado, pero requiere que seas sumamente proactivo y que estés activamente buscando oportunidades. Las habilidades detalladas anteriormente son fundamentales para ejercer una buena carrera inmobiliaria.

¿Dónde podría obtener la formación requerida para convertirme en asesor inmobiliario?

Para ser un agente inmobiliario en Colombia no se necesita de un título. Sin embargo, empresas y clientes suelen pedir que hayas terminado algún curso de preparación en la materia. Estos se dictan en algunas escuelas, universidades o agencias independientes, las cuales están acreditadas para la enseñanza, y existe la posibilidad de tomar las clases de forma presencial o virtual.

La cantidad y los tipos de cursos que deben realizar los futuros asesores inmobiliarios pueden variar. La razón se debe a que cada institución educativa o departamento independiente posee su propio plan de estudios. De cualquier forma, deberás completar los cursos para lograr la especialización y, posteriormente el certificado o licencia de representante de ventas inmobiliario.

Una de las casas de estudio más prestigiosas de Colombia donde imparten estos cursos es la Pontificia Universidad Javeriana. En dicho centro de formación académica puedes obtener la preparación más completa y actualizada en materia inmobiliaria.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Colombia

Para obtener la licencia, necesitarás cumplir con uno o más niveles de formación aprobados y demostrar tus capacidades en una prueba al finalizar el curso. La acreditación como agente inmobiliario la puedes solicitar a través de un promotor; es requisito obligatorio que tengas una oferta de trabajo para lograr esta calificación.

La parte más difícil para un corredor de bienes raíces

Además de la necesaria formación profesional, para ser agente inmobiliario en Colombia hace falta una actitud especial. Y es que la parte más complicada de este oficio es tener la voluntad y la visión para crear una estrategia efectiva para salir a la calle.

Invertir tiempo para recabar información y datos valiosos sobre tu nicho de mercado es la base de esta profesión. La información te ayuda a tomar mejores decisiones y a no perder tiempo buscando clientes y propiedades sin tener un plan concreto.

¿Cómo hacerlo? Construye un plan de ventas basado en los siguientes aspectos:

  • Crea un informe con datos estadísticos de la región donde vas a trabajar. Número de propiedades por categorías, número de habitantes por edades y géneros, grado socioeconómico y cultural, número de operaciones inmobiliarias efectuadas en años recientes, etc.
  • Prepara una campaña de por correo electrónico. Envía tu propuesta a compañías y personas que vas a seleccionar, de acuerdo a la clase de propiedad que más te interese vender.
  • Elabora un diseño y compártelo por redes sociales. Proporciona información útil dirigida a aquellas personas que quieran vender sus propiedades.
  • Organiza charlas con instituciones y organizaciones profesionales, dando consejos sobre cómo adquirir y vender una casa, establecimiento comercial u oficina. Hazlo al menos tres veces por mes.

Actividades como estas son las que te ayudarán a saber más del mercado inmobiliario, darte a conocer en agencias, empresas y personas vinculadas al sector. Ello te hará ganar prestigio, mucho más que cualquier cantidad de años de experiencia acumulada en la industria.

Recuerda, todo es posible, siempre y cuando des el primer paso.

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido