La pandemia producto del coronavirus COVID-19 ha transformado todos los mercados, y el mercado inmobiliario no es la excepción. La incertidumbre y la pérdida de empleos ha llevado a compradores y vendedores de inmuebles a ser más cautelosos con las decisiones que toman en esta situación. Sus preguntas y dudas son muchas. Por ello consultamos a la comunidad de Agentes Inmobiliarios de Valia sobre las dudas y preguntas más comunes que observan en sus clientes, y aquí te compartimos las cinco que resultaron ser las más frecuentes:
1. ¿Es un buen momento para vender o comprar? ¿O debería de esperar?
A pesar de todas las predicciones negativas y el pesimismo, el mercado sigue bastante activo. Sin embargo, la mayoría de expertos recomiendan adquirir inmuebles y esperar para vender.
Por lo general quienes están deseando adquirir o vender un inmueble el 2021 están muy seguros de su decisión. Estos pueden venir de sectores que han mantenido una estabilidad laboral y económica, y buscan deseando invertir en un inmueble que se acomode mejor a nuevas exigencias y al teletrabajo.
Si deseas adquirir un inmueble, vas a encontrar que los vendedores tienen ahora una posición mucho más flexible, ya que entienden que la situación es sumamente complicada. Adicionalmente, puede que tengas menos competencia, ya que habrán menos personas interesadas por el mismo inmueble.
Consejo de Agente
2. ¿Cómo se manejarán las visitas al inmueble?
Esta es otra preocupación frecuente y que no debe ser tomada a la ligera: hay personas a las que no les agrada la idea de permitir que extraños paseen por su casa. Por ello, lo recomendable es que converses a profundidad con tus clientes y les explíques cuáles son los protocolos de salud existentes. Una buena idea es no permitir visitas espontáneas, sino solo atender a clientes que hayan agendado previamente. Puedes también limitar el número de personas que asisten a la visita. De este modo, tendrás mucho mayor control de quiénes ingresan al inmueble.
Te recomendamos tener luces y otros sistemas encendidos antes de la llegada de las visitas, de modo que puedas minimizar el contacto que tendrán dentro de la vivienda.
Adicionalmente, puedes preparar presentaciones del inmueble por video en vivo a distancia – utilizando tu celular o una tablet - para clientes que puedan estar reticentes de visitar el inmueble. Puedes compartir este video en tus redes sociales para promocionar el inmueble.; y si posees soporte económico, existe la posibilidad de encargar a especialistas para que armen un tour 3D o video profesional para ayudarte en el proceso de venta.
3. ¿Es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario?
La respuesta a esto es usualmente sí. Ante la situación de crisis, los bancos han flexibilizado sus modalidades de crédito y están ofreciendo buenas tasas. Si estás en una industria de alta demanda y prevees estabilidad laboral en un futuro mediano, es un buen momento de negociar uno.
Sin embargo, como Agente Inmobiliario, debes de recordarle a tus clientes que no deben dejarse llevar por créditos fáciles en otras tarjetas o para adquirir otros bienes como automóviles. Si realmente están pensando en adquirir un inmueble, recomiendales mantenerse centrados y no aceptar créditos adicionales sin pensarlo adecuadamente.
Del mismo modo, ten presente que los precios pueden cambiar de forma brusca en muy poco tiempo. Así que en caso tu cliente aún no tenga crédito y esté buscando uno, recomienda que lo tomen lo antes posible. Por otro lado, si bien las tasas son más favorables, el proceso de verificación de parte de los bancos se ha vuelto un poco más largo, por lo que es necesario tener paciencia.
4. ¿El Mercado inmobiliario se recuperará pronto?
¡Sí! A pesar de que el panorama se vea complicado, el mercado se está ajustando a la nueva normalidad. Con tantas personas ahora pasando más tiempo en casa y buscando a través de internet, existe bastante demanda acumulada.
En algunos sectores, la demanda por inmuebles se ha disparado incluso. Por ejemplo, en casas con espacios amplios en zonas alejadas han tenido un renovado interés debido a que el teletrabajo borra la necesidad de transporte y cercanía al trabajo. Otro ejemplo es lo que sucede con ciertas características del inmueble, como lo que sucedió en el Estado de Florida en Estados Unidos. Como las piscinas comunales y algunas playas están cerradas durante el verano, hogares con piscinas han visto un importante incremento de su precio.
Las personas están reevaluando los espacios que poseen para la nueva normalidad. Otros pueden estar deseando un cambio radical debido al gran encierro. Estas coyunturas tienden a generar cambios en patrones de consumos de maneras que no habíamos pensado antes, y es necesario estudiar estos cambios en tu mercado para destacar entre la competencia.
Consejo de Agente
5. ¿Qué pasa si a alguna de las partes les da Covid o fallecen? ¿Qué sucede si hay retrasos por el virus?
Felizmente existen adendas y clausulas que contemplan esta posibilidad. Varios contratos ahora dan flexibilidad o dan la oportunidad de terminar el acuerdo, lo cuál podría generar tranquilidad a ambas partes. Sin embargo, debido a las características de la coyuntura, retrasos de todo tipo son comunes y tienes que estar preparado – y preparar a tus clientes para ellos.
Ajustarnos a la nueva normalidad es complicado e intimidante. No hay guías ni formulas mágicas: estamos adaptándonos e improvisando en el camino. Pero toda crisis trae lecciones y oportunidades, y debes de aprovecharlas para continuar con tu carrera como asesor inmobiliario.
¿Ya conoces Valia?
Valia es la red profesional para Agentes Inmobiliarios más completa de Latinoamérica. Desarrollamos tecnología especialmente diseñada para Agentes Inmobiliarios como tú, para ayudarte a atender a tus clientes de manera más rápida y profesional.
Crea tu perfil totalmente gratis, o registrate en el webinar gratuito que daremos este viernes y descubre cómo puedes empezar a captar más clientes hoy.