Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    COVID y mercado inmobiliario: Las 5 preguntas más frecuentes de tus clientes

    Publicado por Equipo Valia - Apr 29, 2021 5:37:21 PM

    La pandemia producto del nuevo coronavirus ha transformado todos los mercados. La incertidumbre y la pérdida de empleos ha llevado a compradores y vendedores a ser más cautelosos con las decisiones que toman en esta situación. Sus preguntas y dudas son muchas. Aquí te compartimos cinco de las más frecuentes:

    1. ¿Es un buen momento para vender o comprar? ¿O debería de esperar?

    Esta es una pregunta frecuente dada la situación del mercado. Sin embargo, a pesar de todas las predicciones negativas y el pesimismo, el mercado sigue activo, y hay personas que compran y venden inmuebles.

    Quizás hayan menos personas, pero por lo general quienes están deseando adquirir o vender un inmueble están muy seguros de sus decisiones. Estos pueden venir de sectores que han mantenido una estabilidad laboral y económica, y están deseando invertir en un inmueble que se acomode mejor a nuevas exigencias y al teletrabajo.

    pexels-karolina-grabowska-4476378

    Además, si lo que deseas es adquirir un inmueble, vas a encontrar que los vendedores tienen ahora una posición mucho más flexible, ya que entienden que la situación es sumamente complicada. Adicionalmente, puede que tengas menos competencia, ya que habrán menos personas interesadas por el mismo inmueble.

    Por ello, si consideras que tu situación lo amerita, quizás sea una muy buena idea el adquirir un inmueble ahora.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Agente Inmobiliario

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    “A pesar de la pandemia, el mercado inmobiliario sigue activo. Es un buen momento para comprar. Un buen sector del mercado de segunda mano en Lima ha rebajado sus precios en hasta un 20% en todos los presupuestos, a la vez que hay una mayor interés por inmuebles más grandes, donde pueda vivir una familia extendida completa.

     Por otro lado, vender ahora resulta un tanto contraproducente, y si se mantiene el alza del dolar, peor aún. No conviene probar suerte, pues hay una tendencia a la baja en los precios.”

     

     

    2. ¿Cómo se manejarán las visitas al inmueble?

    Esta es una preocupación frecuente y que no debe ser tomada a la ligera: hay personas a las que no les agrada la idea de permitir que extraños paseen por su casa. Por ello, conversa a profundidad con tus clientes y explícales cuáles son los protocolos de salud existentes en tu localidad. Una buena idea es no permitir visitas espontáneas, sino solo atender a clientes que hayan agendado previamente. Puedes también limitar el número de personas que asisten a la visita. De este modo, tendrás mucho mayor control de quiénes ingresan al inmueble.

    Te recomendamos tener luces y otros sistemas encendidos antes de que lleguen los clientes, de modo que puedas minimizar el contacto que tendrán dentro de la vivienda.

    Adicionalmente, puedes preparar presentaciones del inmueble por video en vivo a distancia – utilizando tu celular o una tablet - para clientes que puedan estar reticentes de visitar el inmueble. Puedes compartir este video en tus redes sociales para promocionar el inmueble. Y si posees soporte económico, existe la posibilidad de encargar a especialistas para que armen un tour 3d o video profesional para ayudarte en el proceso de venta.

    3. ¿Es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario?

    La respuesta a esto es usualmente sí. Ante la situación de crisis, los bancos han flexibilizado sus modalidades de crédito, y están ofreciendo buenas tasas. Si estás en una industria de alta demanda y preveas estabilidad laboral en un futuro mediano, es un buen momento de negociar uno.

    Sin embargo, como asesor debes de recordarle a tus clientes que no deben dejarse llevar por créditos fáciles. Si realmente están pensando en adquirir un inmueble, recomiendales mantenerse centrados y no aceptar créditos adicionales sin pensarlo adecuadamente.

    Del mismo modo, ten presente que los precios pueden cambiar de forma brusca en muy poco tiempo. Así que en caso tu cliente aún no tenga crédito y esté buscando uno, recomienda que lo tomen lo antes posible. Por otro lado, si bien las tasas son más favorables, el proceso de verificación de parte de los bancos se ha vuelto un poco más largo, por lo que es necesario tener paciencia.

    4. ¿El Mercado inmobiliario se recuperará pronto?

    ¡Sí! A pesar de que el panorama se vea complicado, el mercado se está ajustando a la nueva normalidad. Con tantas personas ahora pasando más tiempo en casa y buscando a través de internet, existe bastante demanda acumulada.

    pexels-maxime-francis-2246476(1)

    Algunos vendedores han optado por sacar sus propiedades del mercado, los precios de venta han variado a la baja.  Sin embargo, en algunos sectores, la demanda por propiedades incluso se ha disparado. Por ejemplo, en casas con espacios amplios en distritos alejados han tenido un renovado interés debido a que el teletrabajo borra la necesidad de transporte. Otro ejemplo es el Estado de Florida en Estados Unidos. Como las piscinas comunales y algunas playas están cerradas, hogares con piscinas han visto un importante incremento de su precio.

    Las personas están reevaluando los espacios que poseen para la nueva normalidad. Otros pueden estar deseando un cambio radical debido al gran encierro. Estas coyunturas tienden a generar cambios en patrones de consumos de maneras que no habíamos pensado antes, y es necesario estudiar estos cambios en tu mercado para destacar entre la competencia.

    Marcela Gomez

    Agente Inmobiliaria

    Marcela Gomezhttps://www.valiapro.com/es/marcelagomezmilla/

     

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.

     

     

    5. ¿Qué pasa si a alguna de las partes les da Covid o fallecen? ¿Qué sucede si hay retrasos por el virus?

    Felizmente existen adendas y clausulas que contemplan esta posibilidad. Varios contratos ahora dan flexibilidad o dan la oportunidad de terminar el acuerdo, lo cuál podría generar tranquilidad a ambas partes. Sin embargo, debido a las características de la coyuntura, retrasos de todo tipo son comunes y tienes que estar preparado – y preparar a tus clientes para ellos.

    Ajustarnos a la nueva normalidad es complicado e intimidante. No hay guías ni formulas mágicas: estamos adaptándonos e improvisando en el camino. Pero toda crisis trae lecciones y oportunidades, y debes de aprovecharlas para continuar con tu carrera como asesor inmobiliario.

    ¡Suscríbete a nuestro blog!