Valia | Noticias del Mercado Inmobiliario

Cómo poner tu casa en venta en 5 pasos

Written by Equipo Valia | Feb 16, 2020 11:57:51 AM

Si deseas vender un inmueble, ármate de paciencia. Todo el proceso de venta puede ser extenso y agotador. Para ayudarte, Valia te trae cinco consejos que harán que poner tu casa en venta (o cualquier otro inmueble) te sea menos complicado.

Casa en venta

Antes de empezar, veamos la pregunta más frecuente con respecto a este tema:

¿Necesito de un agente inmobiliario para vender mi casa?

No necesariamente. Un agente inmobiliario es un profesional que te acompaña y asesora en la compra o venta de inmuebles. Esta persona resolverá tus dudas e incluso realizará trámites a tu nombre. Debido a que manejan buena información sobre el mercado inmobiliario, podrán aconsejarte a la hora de valorar tu inmueble y ejecutar reparaciones.

A pesar de esto, no es obligatorio que contrates a uno. Si lo deseas, puedes realizar todo el proceso de venta por tu cuenta. Sin embargo, sobre todo si es tu primera vez, conviene contar con un especialista. Aquí tenemos 3 razones por las que deberías de contratar a un agente inmobiliario.

Recuerda: un agente inmobiliario, adicionalmente a sus servicios, te cobrará una comisión equivalente a un porcentaje de la venta final.

Ahora sí, aquí te traemos 5 consejos para vender tu casa en tiempo record:

1. Prepara una estrategia para el proceso de venta.

Para tener éxito en vender tu casa, tómate un tiempo adecuado en realizar un planeamiento de todo lo que involucra el proceso. Esto implica pensar a detalle ciertos puntos, como cuál es el mejor mes del año para poner el departamento en venta, si contarás con un asesor inmobiliario, si venderás la casa amoblada o no; y varios otros factores que conviene tener listo con anticipación para evitar inconvenientes y sorpresas.

2. Alista tu casa y mantenla en buen estado.

Los compradores desean, en su gran mayoría, mudarse a una casa que esté lista para habitar. Por lo mismo, si encuentran problemas como cañerías en mal estado o sistemas que no funcionan, lo más probable es que opten por algún otro inmueble.

Por ello, dedica un tiempo prudente a analizar las deficiencias de tu casa/departamento e invierte en reparar/arreglar todo aquello que haga falta. Si es posible, incluso tómate el trabajo de volver a pintarla.

Recuerda que es importante que la casa se mantenga limpia durante todo el proceso. No te descuides. Por más que tu casa lleve meses estando de oferta, tienes que asegurarte que todo se mantenga en buen estado hasta el momento de la venta final.

3. Establece un precio adecuado

La mayoría de páginas y buscadores de inmuebles ofrecen opciones para listar por precio, y tener un valor atractivo hará que más personas encuentren tu aviso. Además, varios compradores establecen alarmas que les notifican si es que algún nuevo inmueble ha sido listado según sus especificaciones. Por ello, piensa bien el precio inicial que ofrecerás al poner tu inmueble en venta, y piensa bien en el rango de precios que estaría buscando tu comprador ideal.

Como parte de tu investigación, te invitamos a revisar las herramientas gratuitas que Valia pronto pondrá a tu disposición. Trabajamos con una amplia base de datos que nos permiten otorgarle un valor preciso a tu inmueble.

4. Preparate para las visitas

En caso no cuentes con un asesor inmobiliario, tú mismo tendrás que ofrecer una visita a los compradores que estén interesados en tu inmueble. Para que salga bien, ten preparado una pequeña presentación, y dale una mirada a tu propia casa como si fueras tu mismo el comprador. Así podrás advertir los pequeños detalles y responder mejor cualquier duda que pueda tener tu comprador.

5. Cierra el trato

Una vez hayas negociado el precio final, queda realizar los trámites necesarios para legalizar la venta de tu casa o inmueble.

¿Qué documentos necesitas para vender tu casa o inmueble?

De acuerdo a la SUNARP, para realizar la compra de un inmueble debes de visitar un notario para que te brinde una Escritura Pública que registre la venta. Dentro de ese documento estará incluída la Minuta, que es en la práctica el contrato de compraventa del inmueble.

A esa reunión deberás llevar tu DNI, el Título de Propiedad del inmueble, y las Declaraciones Juradas de Impuesto Predial que sean pertinentes.