Dar en alquiler una casa o departamento trae consigo numerosas ventajas pero al mismo tiempo dudas y riesgos que debes aclarar (y sobre todo evitar). El miedo es normal y para ayudarte con esto Valia te brinda 5 consejos pata que tengas en cuenta antes de poner tu departamento en alquiler que te librarán de futuros inconvenientes.
¿Cómo poner un Departamento o Inmueble en Alquiler?
5 consejos antes de poner tu departamento en alquiler:
1. Evalúa a tu inquilino:
El primer paso en todo este proceso, y probablemente el más importante, es recaudar la mayor información acerca de tu posible arrendador, de esta forma podrás evitar muchos malestares a tu cabeza y bolsillo. Para ello, debes tener en cuenta temas como antecedentes policiales o deudas pendientes con cualquier entidad financiera; así como también, conocer cuál es su capacidad real de pago. Puedes acceder a esta información de forma gratuita en las centrales de medios como Infocorp o en páginas web como Inquilinos Morosos.
2. Pide todos los documentos:
Antes de realizar el contrato de alquiler es importante recaudar todos los documentos necesarios del arrendador para verificar sus datos y determinar si es una persona de confianza. Principalmente el DNI y contrato de trabajo además de los permisos municipales pertinentes en caso de tratarse de un negocio.
3. Pon el trato por escrito:
Cuando hablamos de algo tan delicado como ceder temporalmente un inmueble a un extraño nunca podrás saber cuáles son las intenciones reales de estas personas. Por eso es de suma importancia especificar claramente todas las condiciones y responsabilidades a los que tanto el propietario como el arrendador se comprometen. Estos son algunos de los factores principales que debes tomar en cuenta:
- Indicar la fecha exacta del principio y fin del contrato.
- Indicar el número de personas que vivirán en el inmueble.
- Precisar el monto y fecha fija de pago.
- Indicar los servicios que serán reparados por ti y/o por el inquilino.
- Precisar el uso que se dará al inmueble (vivienda o negocio).
- Establecer una penalidad por demora de pago o terminación anticipada.
- Establecer una cláusula de allanamiento anticipado.
Este último punto te permite recuperar tu casa o departamento en un plazo corto en caso el arrendador no quiera dejar el inmueble una vez terminado el contrato o lleve dos meses de atraso de la renta.
Recuerda: Es indispensable certificar este contrato con un notario que legalice las firmas en él y le otorgue validez.
4. Pide una garantía:
La garantía es el importe adicional que debe entregar el arrendador para cubrir el deterioro del inmueble durante la estadía en el mismo. Se realiza al momento de firmar el contrato y, usualmente, equivale a 2 meses de renta en caso de vivienda y 6 meses de renta en caso de negocio. Este monto debe ser devuelto al inquilino si el inmueble se encuentre en las mismas condiciones en las que fue entregado al finalizar el contrato.
Consejo: Es recomendable abrir una cuenta bancaria que utilices únicamente para recibir los pagos de tu alquiler, así podrás realizar un seguimiento y registro de cada monto.
5. Ten en claro los impuestos:
El alquiler de una casa o departamento es una renta de primera categoría. En este caso, el propietario debe pagar 5% del monto del alquiler mensualmente a la Sunat. Se debe pagar incluso si el arrendador no ha cancelado la cuota mensual de la renta. Si no realizas este importe, deberás pagar un interés moratorio que está en función a los días de retraso.
Lo más importante antes de iniciar una negociación, siempre, es la prevención. Si estás informado acerca de cada parte del proceso, puedes llevar a cabo este proceso sin problemas. Siguiendo esta pequeña guía ya puedes dar pasos más seguros para realizar el arrendamiento de tu inmueble.