Noticias del mercado inmobiliario

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Acerca de Valia

Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

Nueva llamada a la acción

Artículos populares

¿Cómo empezar una carrera en Bienes Raíces?

Publicado por Equipo Valia - Jan 20, 2022 5:12:43 PM

¿Qué son los Bienes Raíces?

Comencemos con las definiciones: por “bienes raíces” se denomina a bienes que no pueden moverse sin dañarse o alterarse drásticamente, conocidos también como inmuebles.  El mercado inmobiliario es sumamente importante para la economía, y supone una línea de carrera con ingresos competitivos y superiores a la media. en este artículo te explicamos cómo empezar una carrera en Bienes Raíces.

bienes raices carrera

Líneas de Carrera en Bienes Raíces

Bienes raíces tiende a referir también a tres potenciales líneas de carrera:

  1. Inversión inmobiliaria: inversión de capital en algún proyecto inmobiliario con la expectativa de un pronto retorno de inversión. Esto usualmente se realiza por bancos o fondos de inversión.
  2. Desarrollo y Construcción: la gestión del proceso de construcción de un proyecto inmobiliario. Usualmente se le denomina “Empresas Inmobiliarias” a aquellas que diseñan y gestionan el desarrollo del proyecto, quienes usualmente tercerizan la construcción a empresas terceras.
  3. Corretaje: gestión del proceso de compraventa de inmuebles en estreno o de segunda categoría. Este proceso usualmente se realiza por Agentes Inmobiliarios.

¿Cómo desarrollar una carrera en Bienes Raíces?

Para empezar una carrera como agente inmobiliario, primero familiarízate con los requisitos que existen en tu jurisdicción. En los casos que hemos revisado en América Latina, los requisitos incluyen la mayoría de edad y el haber egresado de ciertos programas y cursos para Agentes Inmobiliarios, que usualmente se imparten en universidades u otros centros acreditados. En el currículo figuran siempre cursos sobre economía, derecho vinculado a inmuebles y bienes raíces; así como otras clases destinadas a preparar las habilidades blandas que vas a necesitar en tu carrera. Suelen durar entre 6 meses a 1 año y medio, aunque algunos programas son más largos e incluyen una convalidación con un programa universitario.

1. Mantente al día en los temas vinculados a la carrera

Como agente, tu propia proactividad para buscar oportunidades es clave. Por ello, no dejes de buscar aprender más sobre:
  • Aspectos Legales: Aspectos fundamentales del derecho y la legislación, tanto a nivel mundial como nacional, de los principales contratos y trámites notariales, de registro público, régimen de la propiedad, etc.
  • Temas de Urbanismo y Arquitectura: Planificación urbana y conceptos de edificación, inventario de bienes, análisis de espacios y arquitectura de interiores.
  • Marketing y administración: Técnicas de marketing inmobiliario, segmentación de mercado, planes de comercialización y promoción.
  • Finanzas: Principios de contabilidad, estadística inmobiliaria, operaciones comerciales y estados financieros.

Ten presente lo siguiente: empezar una carrera como Agente Inmobiliario es altamente parecido a empezar un negocio propio. A diferencia de otros campos laborales, aquí tú tendrás un mayor grado de responsabilidad sobre tus propios ingresos; y mucho de cuánto ganes y cuántos clientes puedas generar al mes dependerá de tu propia habilidad y pericia.

2. Aprende de otros agentes

La carrera de Agente puede ser intimidante en sus inicios. Por ello, una buena forma de empezar es siendo parte de equipos con otros agentes. Una vez cumplas con los requisitos mínimos, podrás postular y trabajar en una franquicia inmobiliaria, como por ejemplo Remax o una empresa bróker. Estas empresas funcionan como colectivos de Agentes Inmobiliarios: puedes entenderlas mejor como redes profesionales de agentes, que brindan beneficios a cambio de algunas comisiones. Y lo más importante, la mayoría de estas cuentan con un programa de mentoría y capacitaciones constantes a sus miembros. No importa cuánto hayas aprendido en una universidad, el poder acceder a la expertise de profesionales con años en el rubro es invaluable, sobre todo durante tus primeros años como Agente.

bienes raices carrera

Obviamente uno de los puntos negativos de trabajar en una franquicia es que su modelo de negocio implica el recibir comisiones de los agentes que son parte de ella; y a veces solicitan un pago mensual o anual por ser parte del equipo. A cambio, claro, obtienes todo lo necesario para sacar tu negocio adelante, incluyendo networking y accesos a más oportunidades, que te permitirán conseguir más ventas en menor tiempo, y así contrarrestar todos los elementos negativos.

3. Aprende a promocionarte

Como te comentamos anteriormente, cuando inicias como Agente Inmobiliario estás creando un negocio propio; y una de las principales claves para poder sacarlo adelante será que puedas dominar herramientas y estrategias de marketing. Si logras crear una efectiva estrategia de redes sociales y publicidad pagada, podrás adquirir más clientes en menor tiempo.

Y por más que parezca sencillo, esto es algo que lleva tiempo. Para ayudarte, en Valia hemos creado E-Books sobre:

¡Esperamos que sean de tu ayuda!

logo fondo blanco cuadrado 1x1

Agent Name

Agente inmobiliario

Contenido