Noticias del mercado inmobiliario

    Acerca de Valia

    Valia es una empresa de tecnología para los agentes inmobiliarios de Latinoamérica.

    Nueva llamada a la acción

    Artículos populares

    4 Consejos para Organizar Equipos Inmobiliarios

    Publicado por Equipo Valia - Jun 9, 2021 11:09:11 AM

    Si bien en otras profesiones el trabajo en equipo es común, los asesores inmobiliarios han comenzado con la tendencia de trabajar en equipos especializados recién desde hace unas décadas. Este concepto, a veces conocido como “brokers”, funciona dividiendo el proceso inmobiliario (por ejemplo, el onboarding, las visitas a inmuebles) y asignando responsables a cada una de estas partes. De esta manera, en vez de un solo agente a cargo de todo, los equipos permiten flexibilidad, y favorecen la especialización de los miembros del equipo en cada uno de estos procesos. Cuando todo funciona bien, el viaje del cliente es sencillo, rápido y sin mayor inconveniente.

    Equipos bien construídos pueden otorgarle una mejor experiencia al consumidor, y llegar a concretar un mayor volumen de ventas en una menor cantidad de tiempo. Sin embargo, no todos los agentes – ni los clientes – están acostumbrados a trabajar con grupos de agentes. Por ello, en este artículo te traemos algunos consejos para agilizar el trabajo de agentes.

    1. Crea un sistema efectivo para cada componente de la transacción

    Idealmente, todo lo que sucede desde que un lead ingresa hasta la venta final, debe de existir un sistema o protocolo, de forma que nada sea descuidado, y la experiencia sea consistente entre clientes.

    pexels-thirdman-5256816

    Los equipos más grandes tienen un hub administrativo con checklists para asegurarse que ciertas acciones sucedan sí o sí. Esto también asegura que los clientes estén al tanto de qué es lo que ha pasado y cuáles son los siguientes pasos.

    Para que un equipo opere efectivamente, todos deben de conocer y dominar su rol específico, y saber dónde empieza y dónde termina su participación. Sin embargo, también es importante que todos puedan entrenar y dominar al menos los pasos elementales de otras posiciones, para cubrirlas en caso de alguna emergencia.

    2. Sienta expectativas claras

    Un problema fundamental en las relaciones es la falta de expectativas claras. Para proveer la mejor experiencia al consumidor, los equipos deben de comunicar adecuadamente qué es lo que el cliente puede esperar en cualquier parte del proceso, e incluir un “roadmap” de cuáles son los siguientes pasos.

    Una buena manera de hacer esto es enviar correos a los clientes cuando terminan ciertas etapas en el proceso inmobiliario, presentando al miembro del equipo que estará encargado del siguiente paso. Puedes automatizar este proceso con algunas herramientas de software, que harán que todo el proceso se sienta natural para el cliente.

    3. Optimiza tus canales de comunicación

    La comunicación es imprescindible para manejar un equipo efectivo. Existen diversas apps de mensajeo, como whatsapp, telegram, etc. y conviene que tú y tu equipo puedan establecer cuál es lo que se utilizará y separen mensajes urgencia de otros más casuales. Una buena plataforma es Slack: te permite Es necesario que cuenten con canales adecuados, y todo pueda ejecutarse puntualmente y en los plazos establecidos.

    pexels-canva-studio-3194521-1

    Esto también aplica de cara al cliente: desde el primer momento, señala cuál es su La comunicación es clave para cumplir correctamente los plazos que se establezcan durante el proceso. Esto es además súper importante para transmitir seriedad y confianza. Idealmente, los clientes no deberían de llevarse sorpresa alguna.

    Varios equipos cuentan con puntos de check-in durante el proceso.

    Many teams have consistent check-in points. Some even provide gifts at significant milestones so that clients are positively engaged every step of the way. 

    4. No descuides el cierre 

    Sin importar qué tan bien esté yendo una transacción, es fácil cometer un error al final y destruir toda la buena fe entre las partes.

    La parte final es también importante, y algo que el cliente definitivamente va a recordar. No debes por ningún motivo relajar el cierre.

    Aquí un checklist:

    • ¿Cuando el vendedor podrá obtener sus fondos?

    • ¿Ya se han entregado las llaves y otras amenidades?

    • ¿Cuando se transferirán las utilidades?

    • ¿Cuando el vendedor puede cancelar seguros relacionados al inmueble?

    El cierre exitoso cuenta con varias partes, y es necesario tener una lista completa de todo lo que involucra. Si uno se adhiere a esta lista, podrá generar una reacción positiva de parte de los clientes.

    Juan Carlos Trujillo Benavente

    Marcela Gomez

    Agente inmobiliario

    "“A pesar de la pandemia, las personas siguen buscando activamente adquirir propiedades. Yo personalmente he percibido mayor interés en terrenos en la periferia de la ciudad, en particular en Lima Este. Es una buena zona, que cuenta con servicios; y noto que los clientes están interesados en construir viviendas fuera de la ciudad pero que sigan estando relativamente cerca. La demanda por este tipo de terrenos se ha incrementado, y es posible adquirir buenas ofertas”.
     

    ¡Suscríbete a nuestro blog!